martes , 17 septiembre 2019

Acciones de fabricantes de chips causaron bajas por problemas con Huawei

Las acciones de los fabricantes de chips europeos, Infineon Technologies, AMS y STMicroelectronics, disminuyeron con fuerza este lunes por las preocupaciones de que los proveedores de HuaweiTechnologies puedan quitar los embarques a la firma china por la decisión de Washington de ponerla en una lista negra.

La acciones se hicieron saber después de que la administración del presidente Donald Trump pusiera a Huawei en una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses de ninguna manera pueden negociar, a menos que tengan una licencia especial, generando una baja en venta y en proveedores a la famosa cadena.

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York amanecieron a la baja. Por su parte, el índice Nasdaq, un indicador que recoge los 100 mayores valores de las empresas tecnológicas más importantes que cotizan, confirmó que la apertura de las operaciones este lunes bajaron más del 1 por ciento.

También el promedio Dow Jones, otro índice de gran importancia en la bolsa de Nueva York, abrió con una disminución de 141,22 puntos. Por su parte, el índice S&P 500, que es considerado como el indicador más representativo de la situación real del mercado, comenzó la jornada con una disminución de 19,37 puntos.

Este comportamiento también se dio en otros mercados del mundo. Infineon, el fabricante alemán de chips, tuvo un desplome del 4 por ciento en la Bolsa de Fráncfort. La holandesa STMicroelectronics, fabricante y comercializadora de circuitos integrados perdió un 8 por ciento.

 

Analistas afirman a que la caída se debe a una información publicada por el diario japonés Nikkei este lunes, en el que reportó que Infineon había eliminado sus envíos después de que Washington incluyó a Huawei en una lista negra comercial.

Por su parte, Infineon, que fabrica semiconductores para dirigir la potencia en automóviles, celulares y turbinas de viento, aclaró que no ha suspendido sus envíos a la gigante asiática. La empresa anexó que la mayoría de sus productos no está incluida en las restricciones a la exportación anunciadas el jueves por Estados Unidos.

Por su parte, STM, con sede en Suiza, no declaró después de que el diario Nikkei reportó que la tecnológica hará reuniones esta semana para discutir si sigue adelante con las entregas al gigante tecnológico chino.