jueves , 28 marzo 2024

Adiós a Olivia de Havilland: la inolvidable Melania

El 1 de julio de 1916 nacía en Tokio Olivia de Havilland, una de las estrellas de Hollywood, que falleció el domingo 26 de julio en su casa de París, donde vivió las últimas seis décadas, según informó la publicista Lisa Goldberg. 

Havilland, era la hija de un diplomático británico y una actriz que llegó con tres años a California, donde se convirtió en una de las grandes actrices de la historia, recordada para siempre por su papel de Melania en Lo que el viento se llevó. Con su muerte, desaparece el último miembro vivo del elenco protagonista del mítico filme, reseñó El País.

 

Olivia de Havilland era hermana de la también actriz Joan Fontaine, fallecida en 2013. Fontaine fue una de las musas de Alfred Hitchcock y la protagonista de Rebeca. Las hermanas tuvieron una relación tormentosa, llena de rivalidad y envidias. “Yo me casé primero, gané el Óscar antes que Olivia y, si muero antes que ella, seguramente se indignará porque la he ganado también en eso”, llegó a decir Fontaine.

La relación con su hermana fue tan mala que ni la muerte de su madre pudo reconciliarlas. En su enemistad se inspiró Robert Aldrich para rodar ¿Qué fue de Baby Jane?, que protagonizaron Bette Davis y Joan Crawford en 1962.

La actriz, una de las más célebres de los años cuarenta, ganó dos premios Óscar por sus papeles protagonistas en La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949). Fue nominada en más ocasiones y tuvo papeles en algunas de las películas más famosas de su época, como el de Lady Marian en Las aventuras de Robin Hood (1938).

La actriz descubrió que su contrato infringía una antigua ley de California contra la servidumbre y que decía que ningún empresario podía retener a un empleado con un contrato de más de siete años. Tras varios juicios y apelaciones la actriz ganó finalmente el caso que fue pionero y sentó jurisprudencia, ya que desde entonces cambiarían las relaciones contractuales entre las estrellas y los estudios.

La actriz, retirada de los focos en París, donde residía desde los años sesenta, recibió distintos premios a su carrera los últimos años. En 2008, a la edad de 92 años, se hizo con la Medalla Nacional de las Artes y dos años después fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el presidente de la República Francesa. En 2017, llegó a los 101 años con el título de Dama del Imperio Británico, una condecoración que le entregó la reina Isabel II por su servicio a la interpretación.