martes , 17 septiembre 2019

China exige a Canadá no entrometerse en asuntos de Hong Kong

El Gobierno de China exigió este domingo a Canadá y a la Unión Europea (UE) no entrometerse en los asuntos internos de Pekín y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

En un comunicado, la embajada china en la capital de Canadá, Ottawa, protestó por la declaración conjunta suscrita por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en defensa de las protestas de ciudadanos hongkoneses, refiere una nota de Telesur.

En su declaración, Mogherini y Freeland afirmaron que las “libertades fundamentales, incluido el derecho de reunión pacífica, y el alto grado de autonomía de Hong Kong bajo el principio de un país, dos sistemas, están consagrados en la Ley Básica y en los acuerdos internacionales y deben continuar manteniéndose”.

En la misiva, la embajada china en Canadá estableció: “Instamos una vez más a la parte canadiense a respetar el derecho internacional y dejar inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China”.

Señaló que el principio de “un país, dos sistemas” está consagrado en la Constitución de China y en la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, no en el derecho internacional.

China ha denunciado que los disturbios que se viven en Hong Kong desde junio pasado se pueden atribuir a fuerzas extranjeras, como Estados Unidos y Reino Unido.

Desde el mes de junio, miles de personas han protagonizado protestas en contra de una ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

El Gobierno de Hong Kong suspendió la ley el 15 de junio, sin embargo se negó a revocarla por completo, por lo que las protestas continúan, reseñó Telesur.