martes , 12 noviembre 2019

El número ideal de frutas y verduras, según la ciencia

Hasta ahora, comer 5 porciones de frutas y verduras diariamente se consideraba suficiente para una buena salud. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido), la cantidad idónea son 10 porciones al día.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un análisis de 95 estudios científicos que evaluaban los beneficios para la salud del consumo de frutas y hortalizas, descubriendo que comer 800 gramos de frutas y verduras al día, o alrededor de 10 porciones de 80 gramos, estaba asociado con un menor riesgo de enfermedad y muerte prematura en general.

 

El análisis de los datos de casi 2 millones de participantes y alrededor de 43.000 casos de enfermedades del corazón, 47.000 casos de ictus, 81.000 casos de enfermedad cardiovascular (ECV) y 94.000 muertes dieron como resultado que comiendo 10 frutas y verduras al día se conseguía hasta un 33% menos de riesgo de enfermedad y muerte prematura.

En comparación con el consumo de frutas y hortalizas, los participantes que comían solo 200 gramos de frutas y verduras al día, el equivalente a 2,5 porciones aproximadamente, vieron beneficios para la salud: 18% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, 16% menos de riesgo de enfermedad cardíaca, 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y 4% menos de riesgo de sufrir cáncer.

Las manzanas, peras, verduras de hoja verde y verduras crucíferas (como el repollo o el brócoli) se encontraron entre las más beneficiosas para la salud.