jueves , 28 marzo 2024

Estas son algunas formas de solucionar la hiperhidrosis

La hiperhidrosis o sudoración excesiva, es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede iniciarse en la infancia o en la pubertad y se caracteriza por una transpiración descontrolada en manosaxilasrostro y pies, que no responde a estímulos externos, como las altas temperaturas, las actividades deportivas o situaciones de estrés.

Esta condición, en casos extremos, descontrola la vida del paciente porque genera cuadros de ansiedad y depresión, por lo que su vida social, laboral y hasta sentimental resulta afectada. Por ello, es recomendable realizarse un diagnóstico precoz porque eso disminuiría el impacto psicológico que tiene sobre la persona.

Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, ubicada en Perú, explica que esta patología se manifiesta cuando el individuo tiene glándulas sudoríparas hiperactivas. Su origen aún se desconoce, pero los expertos creen que se debe a factores hereditarios. 

 

“No hay que confundir una transpiración intensa por permanecer en un ambiente poco ventilado o por hacer ejercicios, con hiperhidrosis. Esta última provoca episodios de sudoración anormal que altera las actividades diarias, la forma de relacionarse con terceros y causa retraimiento social, además de angustia emocional al paciente”, señaló.

Así se puede disminuir la sudoración

Cuando la transpiración se incrementa por un esfuerzo físico o porque hace calor, lo ideal es bañarse y ponerse ropa cómoda. Sin embargo, cuando es por una situación con una gran carga emocional, es favorable hacer ejercicios de respiración para calmar los nervios. El yoga es de gran ayuda en estos casos.

El cirujano torácico Juan Velásquez, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, comparte estas recomendaciones: Usar prendas frescas, evitar el consumo de alcohol, café y comidas comidas picantes así como mantener una correcta higiene corporal, a fin de prevenir situaciones molestas o complicaciones, como infecciones en la piel.

Para controlar sus síntomas, dice el especialista, se prescribe un tratamiento quirúrgico o dermatológico (antitranspirantes, cremas, toxina botulínica, entre otros) dependiendo del grado de la enfermedad.