lunes , 10 diciembre 2018

Los bebés dan patadas en el vientre de su madre para explorar su propio cuerpo

Los bebés dan patadas en el vientre de su madre con el objetivo de explorar su propio cuerpo y desarrollar un mapa del entorno. Esto es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Tras medir las ondas cerebrales producidas por los pequeños, encontraron que los movimientos de las extremidades durante el sueño podrían ayudarles a tomar conciencia de sus cuerpos y sus alrededores.

Para el estudio, publicado en Scientific Reports, se utilizaron sensores de electroencefalografía no invasiva (EEG) que examinaron actividad cerebral durante el sueño de 19 bebés recién nacidos. El sueño activo se identificó conductualmente según la observación lateral de movimientos oculares rápidos, respiración en gran parte irregular y movimientos frecuentes y aislados de las extremidades.

 

Los expertos observaron que el movimiento de la mano derecha de un bebé hacía que las ondas cerebrales se activasen inmediatamente en la parte del hemisferio izquierdo que procesa el contacto con la mano derecha. De esta forma, pudieron comprobar que las patadas fetales en las últimas etapas del embarazo ayudaban a desarrollar áreas del cerebro que se ocupan de la información sensorial.

Hasta ahora, se sabía que el movimiento espontáneo y la consiguiente retroalimentación del medio durante el período de desarrollo temprano son necesarios para el mapeo cerebral adecuado en animales como las ratas.