miércoles , 8 julio 2020

Más de 500 mil muertos y 10 millones de casos de coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus superó el domingo los 500.000 muertos y 10 millones de contagios, con un avance de infecciones en América, sobre todo en Estados Unidos y Brasil, donde ha habido manifestaciones en varias ciudades contra el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis sanitaria.

Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, el domingo a las 22H00 GMT había oficialmente 500.390 muertes y 10.099.576 casos, desde que el virus se expandió desde China, que atraviesa un rebrote considerado «grave y complejo» por las autoridades.

El número de fallecidos en el mundo se ha duplicado en poco menos de dos meses (250.000 el 5 de mayo). En los últimos 10 días se han registrado 50.000 decesos. Europa es el continente con más muertos (196.086 por 2.642.897 casos). Le siguen Estados Unidos y Canadá (134.315 por 2.642.754), y América Latina y el Caribe (111.640 por 2.473.164).

Estados Unidos es el país más afectado, tanto en número de muertos (125.768) como en casos (más de 2,5 millones). Aunque la cifra de fallecimientos diarios ha disminuido ligeramente en junio con relación a mayo, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados del país, sobre todo en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.

La edad promedio de los infectados ha disminuido en torno a los 33 años, frente a los 65 hace dos meses.

Florida se enfrenta a una «explosión real» de la enfermedad entre los jóvenes que, gracias al desconfinamiento desde principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció esta semana el gobernador Ron DeSantis.

En Los Ángeles y otros seis condados de California, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares el domingo.

En tanto, el virus sigue avanzando a velocidad en América Latina y el Caribe, con Brasil a la cabeza. El domingo, registraba oficialmente 57.622 muertos por 1.344.143 casos confirmados.

El Ministerio de Salud indicó que en siete días hasta el domingo, Brasil registró la peor semana de la pandemia en términos de nuevos casos, al sumar 259.105 infecciones. Y la segunda peor en cuanto a muertes, con 7.005 decesos.

El domingo hubo manifestaciones en varias ciudades del país y algunas del extranjero, como Estocolmo, Londres y Barcelona, contra Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que ha minimizado al nuevo coronavirus calificándolo de «gripecita»,

En Brasilia, unos manifestantes colocaron 1.000 cruces en el césped frente al Congreso para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus, con una pancarta que rezaba: «Bolsonaro, ¡deja de negar!».

El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford, una de las más prometedoras.

Latinoamérica, sin freno

Perú, segundo país en América Latina en casos (279.419) y tercero en decesos (9.317), pondrá fin el martes a una cuarentena de más de 100 días, pero mantendrá un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas.

La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está «descendiendo», según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En México, que alcanzó los 216.852 contagios y 26.648 defunciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio se detendrá la pérdida de empleos formales, que en junio rondará los 70.000, según sus cálculos, por debajo de estimaciones anteriores.

Bolivia registró el sábado un récord de casos diarios de coronavirus, con 1.253 infecciones adicionales.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió que los servicios de salud de la capital ecuatoriana están desbordados. Con 54.500 infecciones y más de 4.400 muertos, Ecuador (17,5 millones de habitantes) es uno de los países latinoamericanos más afectados.

Además, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que seguirán las restricciones de movilidad ante el repunte de casos del virus, que acumula casi 17.000 contagios y 727 muertos a nivel local.

Mascarilla obligatoria en Irán

También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se reportaron casi 120.000 casos. Según los expertos, el pico de la enfermedad no se alcanzará en este país de 1.300 millones de habitantes hasta dentro de semanas, por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

En Irán, que con más de 10.000 muertos es el más golpeado en Oriente Medio, la mascarilla será obligatoria en algunos lugares públicos y las provincias más afectadas podrán imponer restricciones.

En su proceso de vuelta a una cierta normalidad, varios países europeos, entre ellos Francia, celebraron elecciones este fin de semana.

En medio de un cauteloso proceso de apertura en el continente, Austria anunció que los alemanes de Gütersloh, en el oeste de Alemania donde se registra un brote, deberán presentar un test negativo a la covid-19 para cruzar la frontera.

Y Leicester, en el centro de Inglaterra, se expone a un nuevo confinamiento, esta vez parcial, por un alza de contagios.

Fuente: AFP