martes , 17 septiembre 2019

Senador estadounidense exhortó a la justicia brasileña liberar a expresidente Lula da Silva

El senador estadounidense, Bernie Sanders, exhortó a la justicia de Brasil a liberar al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra privado de libertad desde abril de 2018 por supuesto lavado de dinero.

«Estoy con los líderes políticos y sociales de todo el mundo que piden al poder judicial de Brasil que libere a Lula y anule su condena», expresó el senador aspirante a la Casa Blanca al medio The Intercept, citado por Prensa Latina.

«Hoy, está más claro que nunca que Lula da Silva fue encarcelado en un proceso político que le negó un juicio justo y el debido proceso», agregó Sanders.

Estas declaraciones se dan luego de que se publicara un reportaje, en el que se cuestiona la imparcialidad de la operación «Lava Jato», la investigación que condujo a Lula a la cárcel por los delitos de supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

Dichos reportajes, que fueron preparados con base en los archivos inéditos obtenidos por una fuente anónima, muestran discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas del equipo de trabajo de «Lava Jato«. Uno de los reportajes muestra que los fiscales hablaban abiertamente de su deseo de impedir la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2018, por lo cual tomaron medidas para alcanzar ese objetivo.

De los mensajes entre el equipo de trabajo de Lava Jato, enviados a través del servicio de mensajería Telegram, se desprende que los fiscales liderados por el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol, discutieron formas de evitar a toda costa una entrevista de Lula da Silva a la columnista del periódico Folha de S.Paulo, Monica Bergamo, porque, de acuerdo con ellos, esta puede elegir o permitir la vuelta del PT al poder.