martes , 17 septiembre 2019

Tecnología desarrolla tatuaje capaz de detectar cambios de salud

La tecnología y la ciencia han dado un paso más allá para convertir la tinta en un símbolo que podría salvar la vida de las personas. Dermal Abyss es un proyecto desarrollado por la Universidad de Harvard y el MIT que propone tener un tatuaje como factor beneficioso para la salud.

De esta manera, los investigadores han desarrollado una tinta con biosensores que cambia de color en función de los niveles de glucosa, sodio y la temperatura corporal, indicando así el estado de salud de la persona que lo lleva.

Los colores de la tinta varían según cada sensor para determinar qué significa si se produce un cambio en la tonalidad del tatuaje:

  • El sensor de PH cambia a púrpura.
  • La concentración de glucosa pasa de azul a marrón.
  • El sensor de sodio se vuelve fluorescente bajo radiación ultravioleta.

Función dentro de la diabetes

Estos tatuajes inteligentes son de gran utilidad para las personas con diabetes, pues dan una información directa de cuando el paciente necesita o no insulina, evitando que tenga que hacer el control 3 veces al día. Incluso facilita su diagnóstico en personas que aún no conocen que la padecen. Más allá de esta enfermedad, también puede ayudar a detectar y a tratar problemas de obesidad, migrañas o estabilidad nerviosa.

Por el momento, los tatuajes con la tinta ‘bio-ink’ únicamente han sido probados en piel de cerdo y los resultados fueron satisfactorios. Los investigadores tienen la esperanza de que una vez que sea apta para el cuerpo humano, esta tinta pueda incorporarse en tatuajes de larga duración para tener un monitoreo constante de enfermedades crónicas o en tatuajes temporales para algún estudio de corta duración.