martes , 17 septiembre 2019

Unas gafas de sol que generan electricidad

Investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania han desarrollado unas gafas de sol con células solares orgánicas en sus lentes, capaces de generar electricidad para abastecer a dos sensores, un procesador y dos pequeñas pantallas situados en las patillas.

El objetivo de los investigadores del KIT era desarrollar unas gafas capaces de medir y mostrar la intensidad de iluminación solar y la temperatura ambiente y que, además, se autoabastecieran energéticamente.

Para ello, las gafas llevan incorporadas en las patillas dos sensores, un microprocesador para procesar la información captada por dichos sensores y dos pequeñas pantallas para mostrar los resultados en forma de gráficos de barras.

Todos estos dispositivos funcionan gracias a la energía generada por unas células solares orgánicas semitransparentes incorporadas en las lentes de las gafas.

Según el estudiante de doctorado Dominik Landerer, quien contribuyó en gran medida al desarrollo de las gafas solares en el Centro de investigación de materiales para sistemas de energía del KIT, estas células solares basadas en hidrocarburos son muy interesantes debido a su flexibilidad mecánica y a la posibilidad de adaptar su color, transparencia, forma y tamaño, en función de la aplicación deseada.

Las gafas del KIT funcionan también en interior, con iluminaciones inferiores a 500 Lux, lo habitual en el interior de una oficina o una casa. Y es que, incluso en estas condiciones, las lentes generan 200 microvatios de energía eléctrica cada una, lo suficiente como para abastecer de energía a un audífono o a un podómetro.