viernes , 30 julio 2021

El JNE proclama a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha proclamado a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026. 

En una ceremonia iniciada a las 19.00 horas (hora local), el JNE ha presentado el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 por ciento de los apoyos.

 

Horas antes de la proclamación, el JNE ha anunciado que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

Keiko Fujimori asume su derrota electoral 

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori asumió este lunes su derrota frente a su rival, Pedro Castillo.

«Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», dijo Fujimori, que, no obstante, insistió en que Castillo había ganado de forma «ilegítima» y anunció movilizaciones «en defensa de la democracia».

La diferencia fue de unos 44.000 votos, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin presentar pruebas.

«Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección», insistió Fujimori.

Con información de Europapress