sábado , 1 octubre 2022

¿Es posible un resort all-inclusive sustentable?

Vacacionamos de la rutina y de los escenarios que se nos presentan día a día. Sin embargo, hay cosas que requieren un compromiso constante, como el de la sustentabilidad. Desde hace años, este término ha permeado prácticamente a cualquier industria, desde las de consumo hasta las de hospitalidad, incluyendo a aquellos resorts dentro de una categoría que, por lo menos desde un primer vistazo, no parecería del todo sustentable: los all-inclusive

Desde hace años, la ONU estableció diversos objetivos de desarrollo sostenible, objetivos que engloban iniciativas, proyectos y metas que involucran prácticamente a todos los sectores, desde individuos, gobiernos y grandes empresas. Cada aportación, por mínima o muy significativa que sea, abona al esfuerzo conjunto que la población en general hace para compensar las afectaciones constantes que ha sufrido el medio ambiente desde hace décadas. 

En este tenor, el grado de involucramiento que han tenido compañías como Club Med, pionera en el concepto de todo-incluído, ofreciendo aproximadamente 70 resorts premium en lugares impresionantes de todo el mundo, no sólo es importante sino esencial para cumplir con estos objetivos. Además, el hecho de pertenecer a una categoría como la de los all-inclusive, que usualmente se asocia con una suerte de consumo ilimitado y vasto, amplifica el reto. 

Por ello, en Club Med los compromisos deben traducirse rápidamente en acciones puntuales, hechos tangibles que reflejan a mediano y largo plazo el impacto positivo que tienen en la naturaleza. En principio, por ejemplo, cada resort de la cadena se diseña y construye a partir de un principio de mínima afectación, es decir, se apuesta por un espacio simbiótico que conviva de manera sana y no invasiva con el entorno. Después, ya en funcionamiento, cada resort lleva a cabo programas relacionados al agua, a su uso mesurado y tratamiento; la gestión de residuos y reciclaje, a la cantidad de energía utilizada en los resorts, y a la participación y apoyo constantes con las comunidades locales.

Puntualmente, se llevan a cabo acciones como el uso de productos sustentables, como los que ofrece la marca Beyond Meat®; se genera composta orgánica con Groganics y The Ocean Foundation; se emplean paneles solares para apostar por energías más renovables y se han reducido el uso de plásticos de un sólo uso, estimando una presencia mínima de estos nocivos materiales en los resorts que forman parte de Club Med dentro de algunos años. 

Amoldar estas acciones a la categoría de los resorts todo-incluído ha representado una tarea titánica para Club Med, pero no por ello menos satisfactoria. Al contrario, al promover el turismo responsable a través de diversos programas, cuidando la flora y fauna de cada región a la que pertenecen – América del Norte y del Sur, el Caribe, Asia, África, Europa y el Mediterráneo-, trabajando en conjunto con las comunidades locales para incentivar su desarrollo económico, social y cultural, Club Med, como sucedió en su momento en la década de los 50 del siglo pasado, está redefiniendo la categoría de los resorts all-inclusive, ahora con un enfoque diferente y más sustentable. 

Retomando la pregunta que sirve de título: ¿es posible un all-inclusive sustentable? En papel, los compromisos son fáciles de plasmar, de planificar e incluso visualizar; en la práctica, se requiere un ímpetu real y un ejercicio de consciencia que se traduzca en hechos concretos. Porque uno de los ingredientes fundamentales de cualquier iniciativa sustentable, como las que permea prácticamente cualquier área que conforma los resorts Club Med, es la colaboración, ese sentido de comunidad que comienza en lo particular y tiene repercusiones a nivel mundial: vacacionistas, equipos de trabajo, gobiernos y locales han empezando a recorrer un trecho que apunta hacia una realidad mejor para todos, en la que unas vacaciones en un resort premium como Club Med, representan también un descanso y alivio para la naturaleza. 

Además, para que desde pequeños puedan vivir la experiencia de un all-inclusive sustentable, Club Med ofrece un paquete especial en el que, al hacer la reservación de 10 noches en los resorts de la cadena en Cancún, México, y Punta Cana, en Panamá por cada adulto, se puede hospedar una pequeña o pequeño no mayor a 12 años, gratis durante toda la estadía. 

Para más información sobre reservaciones y programas de sustentabilidad, visite https://www.clubmed.lat/ o contáctelos al teléfono local de Panamá 507 836 7080