lunes , 18 octubre 2021

Estudio: empresas centroamericanas podrían mejorar su gestión de datos

Dell Technologies publicó hoy los resultados de un estudio global encargado a Forrester Consulting que demuestra que la mayoría de las empresas en Centroamérica tienen dificultades con la proliferación de datos. En lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: la falta de habilidades de datos, los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos. Esta “paradoja de los datos” está fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.

Las conclusiones se basan en una encuesta de más de 4000 tomadores de decisiones de 45 países en la investigación del Índice de transformación digital de Dell Technologies que evalúa la madurez digital de empresas en todo el mundo. El nuevo Índice de transformación digital reveló que la “sobrecarga de datos/la incapacidad de extraer conocimientos de los datos” es uno de los mayores obstáculos para la transformación en la región Centroamericana.

1. La paradoja de la percepción
Dos tercios de los encuestados asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero solo el 14% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.

Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos de las empresas y los resultados muestran que el 88% de las empresas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Solo el 12% de las empresas centroamericanas se definen a sí mismas como Campeonas de datos: empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades).

2. La paradoja de “querer más de lo que se puede manejar”
Según la investigación, el 72% de los centroamericanos encuestados dicen que recopilan datos más rápido de lo que los puede analizar y usar; sin embargo, el 65% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales. Esto podría deberse a lo siguiente:

● El 64% de los encuestados protege una cantidad significativa de datos en los centros de datos que posee o controla, a pesar de los beneficios conocidos de procesar datos en el edge (donde se generan).

● Liderazgo deficiente de datos: el 70% admite que su directorio aún no respalda visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa

● Estrategia de TI que no se escala: el 49% incorpora más lagos de datos en lugar de consolidar los que tiene.

En consecuencia, la explosión de datos está dificultando sus vidas laborales en vez de facilitarla: el 64% de los centroamericanos comentan que tienen tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, y el 58% menciona que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.

“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen. En especial ahora, con un 44% de los empresarios centroamericanos asegurando que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, comentó Niurka Montero, Gerente General de Dell Technologies Panamá. “Convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”.

3. La paradoja de “ver sin hacer”
Durante los últimos 18 meses, el sector según demanda se expandió, lo que provocó una nueva ola de negocios que dan prioridad a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo como servicio sigue siendo reducida (el 20%). Esto sucede a pesar de lo siguiente:

● El 64% de los encuestados ve la oportunidad de escalar según las demandas cambiantes de los clientes.

● El 63% cree que permitiría a las empresas ser más ágiles.

● El 60% prevé que las empresas podrían aprovisionar aplicaciones de forma rápida y sencilla (con solo tocar un botón)

● Un modelo según demanda ayudaría al 83% de las empresas que actualmente tienen dificultades con uno o todos los siguientes obstáculos para capturar, analizar y tomar mejores decisiones respecto de los datos: altos costos de almacenamiento; un almacén de datos que no está optimizado; infraestructura de TI obsoleta; procesos que son demasiado manuales como para satisfacer sus necesidades.

Una esperanza en el horizonte
Si bien actualmente las empresas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un futuro mejor: el 69% de los empresarios centroamericanos tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 57% desea pasar a un modelo de datos como servicio y el 52% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos en los próximos 1 a 3 años.

Tres formas en que las empresas pueden convertir su carga de datos en una ventaja:

1. Modernizar su infraestructura de TI para que encuentre los datos donde residen, en el edge. Esto incluye acercar la infraestructura y las aplicaciones comerciales a donde los datos deben capturarse, analizarse y utilizarse para tomar decisiones, al tiempo que se evita el aumento desmedido de datos al mantener un modelo operativo uniforme en varias nubes 2. Optimizar las proyecciones de datos para que los datos puedan fluir de manera libre y segura al tiempo que aumentan con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

3. Desarrollar software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.