viernes , 18 septiembre 2020

Feria Internacional del libro 2020 de Panamá del 13 al 16 de agosto 2020

La idea de este gran proyecto de la Feria Internacional del libro 2020 surgió mientras dialogábamos con Benito Taibo sobre el concepto de “Transformar las palabras”. Desde entonces se abrió el marco de una serie de actividades previas hasta que pudiéramos llegar a la Feria.

Durante todo el evento #RumboALaFIL que se desarrollará durante el mes de julio y las primeras semanas de agosto contaremos con la participación de la ONU, nos acompañarán promotores de lectura, y escritores nacionales e internacionales en distintos conversatorios y actividades como manera de ir calentando y de prepararnos para el gran evento de las letras en Panamá.

Edición virtual – Gratuita: La convivencia entre lectores continuará a través del FIL – Salón 3D en el cual los visitantes podrán recorrer e interactuar digitalmente con los stands, librerías, conferencias y demás organizaciones. Queremos crear una conexión a pesar de la distancia. Al salón virtual de la #FILPANAMÁ2020 Se podrá acceder desde cualquier computadora o celular que tenga conexión a internet.

La Feria Internacional del Libro de Panamá, en su edición virtual se ha preparado para ofrecer las siguientes plataformas y contenido:

Página web www.filpanama.org

A esta página web se podrá ingresar para encontrar el siguiente contenido:

• Una sección en la que se mostrarán las obras de los escritores, de manera que el público pueda conocerlos y acceder también a las redes sociales del autor. Para participar el escritor debe inscribirse, llenando un formulario que se le proporcionará oportunamente.

Una sección de películas y documentales panameños como “La Matamoros”, “Cimarronaje en Panamá”, “Rompiendo la ola” y “El último soldado” entre otras.

Programa cultural durante la Feria. Salones virtuales. El esperado programa cultural de la Feria se realizará a través de salones digitales. Estos salones serán bautizados con los nombres de cuatro de nuestros grandes escritores panameños, como un homenaje y tributo a sus aportes literarios.

– Mesas de literatura, tendremos una amplia gama de conversatorios junto a grandes escritores nacionales e internacionales, tocando temas relevantes dentro de la literatura actual como el cuento latinoamericano.

-Mesa de valoración de la literatura en lenguas indígenas.

Además, la Cámara Panameña del libro ha considerado abordar otros temas fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad como:

• En el Foro de Periodismo se hablará del valor de la crónica periodística durante la pandemia.

• En el panel liderado por mujeres se explorará el papel que estas han desempeñado dentro de la sociedad panameña.

• En un conversatorio llevado a cabo por la organización ‘Ciencia en Panamá’ se conocerán los aspectos en los que se relacionan la cultura y la ciencia.

• También habrá una mesa redonda dedicada a la historia en la cual se conversará sobre Panamá y Latinoamérica en la historia mundial.

• En el campo de aprendizaje y educación estrenamos el nuevo sello de «Aprendizaje al Despegue», el cual enmarcará una serie de actividades educativas para estudiantes de colegios y universidades.

• El Festival Panamá Negro nos acompaña siempre con su programación desde el año 2015. Se trata de un festival multidisciplinario con énfasis en el género noir (suspense, thriller, policíaco, criminal, histórico, scy fy, etc.). El Festival tiene un importante componente educativo y se hace de forma interactiva y dinámica.

• Festival Alborada Poética. Organizado por los promotores de lectura Rafael Quintero y Ameth Valencia, reuniendo a los poetas y poetizas que aportan a la literatura de nuestro país.

• Conversaciones con la ONU. Serán conversatorios en los cuales se discutirá cómo ha manejado la sociedad el tema del Covid-19 y los derechos humanos.

• XIV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO AUTOR. Comprometidos con la importancia del derecho de autor, este seminario será un espacio importante para los profesionales de la cultura, se realizará los días 13 y 14 de agosto y será sin costo.

• Espacio de actividades juveniles, lideradas por las organizaciones de lectores “Porque me gusta leer” y “Grupo de lectores de Panamá”.

Aprovechemos la oportunidad para apoyar a nuestros escritores y también para reconocer a los nuevos talentos de la literatura con nuevos lanzamientos literarios. Nos acompañarán Yara Ariza, Tere Domínguez, Cibeles de Freitas, Miguel Esteban, Osvaldo Reyes, Harry Brown, Richard Morales, Bolívar Mendieta, Victor A. Mojica, Sheldry Saez, Daniel Castell, María Madrigal y muchos más.

Cabe resaltar también la participación de valiosísimos invitados internacionales que nos ayudan a crear puentes con otras literaturas y nos reafirman en la responsabilidad de ser el evento cultural más importante del país, aquí están los que ya han confirmado la participación con sus respectivos países de origen:

Nicaragua: Sergio Ramírez.
México: Guillermo Arriaga, Claudia Ramírez, Eugenio Partida, Antonio Ortuño, Andrea Arsuaga, Tamara de Anda, Bernardo Fernández, Zela Bambrile y Santiago Martínez.
Venezuela: Rodrigo Blanco, Juan Carlos Méndez Guedes.
España: Javier Cercas, Gabriel Martín. Juan Bolea. Luís Antonio Muñoz Martínez.
Costa Rica: Anacristina Rossi.
Perú: Ricardo Sumalavia, Leyles Rubio.
Colombia: Jorge Franco, Pablo Montoya.
Argentina: Claudia Piñeiro
Estados Unidos: Anthony Parker.

¡Y muchos más!