sábado , 1 octubre 2022

Las cantantes Ariana Grande, Selena Gomez y Billie Eilish entre las artistas que defienden el aborto en EEUU

Miley Cyrus, Ariana Grande, Billie Eilish y Selena Gómez son parte de los 160 jóvenes artistas que se unieron para defender el derecho al aborto en los Estados Unidos ante los planes del Tribunal Supremo para eliminarlo.

Los artistas lo hicieron con un anuncio publicado en el diario The New York Times en el que condenan la previsible derogación del fallo de 1973 en el caso “Roe contra Wade”, que marcaría el fin de la protección del aborto a nivel federal y que dejaría en manos de cada estado su regulación.

Según un borrador filtrado este mes, una mayoría de los jueces del Supremo es favorable a acabar con dicho precedente, aunque por ahora no hay una decisión definitiva.

“El poder para planear nuestros propios futuros y controlar nuestros propios cuerpos depende de nuestra capacidad para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto”, destacó el mensaje publicado por artistas e influencers.

Según indició en uno de los párrafos, la decisión del Supremo sacaría ese poder a toda una nueva generación, por lo que todos ellos que se comprometen a no rendirse. Entre los firmantes, en su mayoría mujeres, aparecen además Kendall Jenner, Olivia Rodrigo, Shawn Mendes, Demi Lovato, Camila Cabello, Ariana DeBose, Meghan Trainor y Phoebe Bridgers.

Según publicó la agencia EFE, el anuncio es parte de una campaña impulsada por la organización sin fines de lucro Planned Parenthood (Paternidad planeada), que opera la mayor red de clínicas de salud reproductiva de los Estados Unidos y que este sábado convocó a un día de acción en el que se esperan manifestaciones y actos de apoyo al derecho al aborto en todo el país.

El aborto legal en EEUU: los estados que lo prohibirían si la Corte revoca un fallo histórico

Cuando decenas de miles de mujeres coparon las calles de Washington un día después de la asunción de Donald Trump para recordarle que “los derechos de las mujeres son derechos humanos”, muchos en EEUU las tildaron de “exageradas”. Pero el tiempo les dio la razón. A principios de mes, el sitio web Politico filtró el borrador de una opinión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EEUU que anularía el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en ese país desde hace casi 50 años. Mientras el aborto legal avanza en la región, EEUU daría un enorme paso atrás.

Reforzaron la seguridad de la Corte Suprema por las protestas tras la filtración del borrador del juez Alito. Foto: AFP

El documento de 98 páginas fue escrito por el juez Samuel Alito y sostiene que el fallo de 1973 esta “atrozmente erróneo desde el comienzo”. “El derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, continúa antes de afirmar que “es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Qué pasaría si se anula el fallo Roe vs. Wade

El fallo “Roe vs. Wade” y otro posterior de 1992 (“Planned Parenthood v. Casey”) establecieron el “principio de viabilidad”, es decir que las personas embarazadas tienen el derecho constitucional de interrumpir un embarazo hasta el punto en que un feto pueda sobrevivir fuera del útero, aproximadamente a las 24 semanas de gestación.

Manifestantes a favor del aborto protestan frente a la Corte Suprema en Washington. (Foto: AFP)

Al derogar “Roe vs. Wade”, Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto. Según el Instituto Guttmacher, que defiende el derecho al aborto, si la Corte falla finalmente en este sentido, unos 26 estados -es decir más de la mitad de los EEUU- prohibirán el aborto de inmediato o lo restringirán en gran medida.

Se trata principalmente de estados conservadores del centro y sur del país, muchos de los cuales adoptaron legislaciones en contra del aborto en los últimos años que fue suspendido por la Justicia.