lunes , 25 enero 2021

Las tecnologías que serán tendencia y seguirán sorprendiendo en el 2021

Es momento de darle vuelta a la última página de este libro llamado 2020 y comenzar un nuevo capítulo en la historia. Pero en temas de tecnología no se trata de hacer “borrón y cuenta nueva”, sino de entender cuáles son las tendencias que han tenido auge en los últimos meses y lo seguirán teniendo en el próximo año.

“Por eso, no es de extrañar que la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el comercio electrónico y la Nube –que fueron importantes en el 2020– sigan marcando tendencia en el 2021. Sin embargo, también hay que prestarle atención a otras tecnologías que mejorarán la vida de las personas y el rendimiento de las empresas, como la conectividad 5G y los asistentes virtuales”, explica Alejandro Flores, Director de KIO Networks Internacional.

A continuación, KIO Networks presenta un acercamiento a las soluciones tecnológicas que seguirán sorprendiendo en el año que comienza.

1. Automatización Robótica de Procesos (RPA). A raíz de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, las empresas de fabricación y consultoría de software serán requeridas más que nunca. Se acudirá cada vez más al RPA para la ejecución sin errores de tareas repetitivas, con el fin de ahorrar tiempo y optimizar costos. De acuerdo con estimaciones de Gartner para el 2021, los ingresos derivados de la automatización de procesos robóticos podrían alcanzar los US$2,000 millones a escala mundial. Estos datos son relevantes para entender la importancia de dicha tecnología en los procesos de producción de las empresas.

2. Ciberseguridad. En el 2021 continuarán las actividades virtuales: videoconferencias, teletrabajo, compras en línea y educación a distancia. Esto implica pasar más tiempo frente a la pantalla realizando “interacción social y comercial”. Por ende, esto conlleva a la exposición de amenazas digitales, como el ransomware (virus de nueva generación que secuestran datos) y el phishing (engaños al usuario), entre otros. Por lo tanto, la seguridad de los dispositivos de los colaboradores debe ser una prioridad para las empresas.

3. La Nube. Los diferentes tipos de Nube –pública, privada e híbrida– han sido y seguirán siendo un aliado importante para que las empresas almacenen y gestionen su información, puesto que esta tecnología les permite operar sin contratiempos y tener acceso a los datos en todo momento. Antes, la conversación empresarial giraba en torno a escoger un tipo de Nube –pública o privada–. Sin embargo, la recomendación es que se forme un esquema híbrido, con el fin de tomar lo mejor de los dos mundos. Sin duda, esta es la tendencia para el nuevo año en el tema de Nube.

4. Conectividad 5G. Esta red de alta conectividad, velocidad y capacidad garantizará un mejor desempeño en las organizaciones. Además, se espera que por medio de ella se puedan realizar consultas médicas y rescates de emergencia de manera remota, así como también una mayor velocidad de transmisión de datos. La conectividad 5G promete más velocidad y latencia (tiempo que tarda en transmitirse los datos dentro de la red). Esta tecnología cobrará más relevancia en el 2021, pues muchas empresas están buscando soluciones que les permitan automatizar sus procesos con eficiencia.

5. La nueva era Internet de las Cosas (IoT). Se pronostica que el IoT tomará mayor relevancia y dará paso a más dispositivos interconectados y con funciones más sofisticadas, como la Inteligencia Artificial, los procesos autónomos, los comandos de voz y el acceso remoto más eficiente.

6. Comercio en línea. Según cifras de eMarketer, de todas las ventas en línea que se realizaron en el 2020, el 38.4% de las personas compraron por primera vez en este formato y lo seguirán haciendo. Los nuevos hábitos de consumo durante la pandemia fortalecieron la confianza de los usuarios en las páginas de comercio en línea. En el 2021, las empresas tendrán que implementar una visión integral, tecnológica y operativa, con infraestructuras flexibles que se adecúen a la demanda. Lo principal es garantizar una experiencia agradable para que los consumidores regresen.

7. Asistentes virtuales. Aunque Siri y Alexa son muy populares, el 2021 traerá nuevas funciones para que los asistentes virtuales interactúen de mejor manera con los usuarios. La idea es que esta tecnología pueda extenderse al sistema financiero, el turismo o la medicina. En el 2019, Gartner pronosticó que para el 2021, el 25% de los trabajadores digitales utilizarán algún tipo de asistente virtual. Sin duda, esta cifra puede ser mayor, tomando en cuenta que el 2020 aceleró el uso de Inteligencia Artificial.

8. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). El nuevo año también trae novedades en cuanto a RV y RA. De acuerdo con IDC, el uso de RV podría experimentar un crecimiento de hasta un 46.2% en el 2021. Esta es una cifra importante, ya que dicha proyección se basa en el uso que esta tecnología podría tener en áreas como la educación a distancia y la telemedicina. En cuanto a la RA, su principal aplicación seguirá estando en la industria del entretenimiento, la comunicación y el marketing.

9. Inteligencia Artificial (IA). La IA tomará mayor relevancia en el mundo empresarial, puestto que esta tecnología será de uso cotidiano en las grandes industrias. Según proyecciones de Gartner para el 2021, el 53% de los proyectos de IA pasarán de su fase de prototipo a una etapa de producción. Todo parece indicar que en el nuevo año la IA mejorará las experiencias del cliente y modernizará las acciones comerciales.

10. Velocidad de despliegue en Centros de Datos. Los Centros de Datos seguirán siendo tan importantes como lo fueron en el 2020. “La mayor parte de la información y el contenido que hoy tenemos, compartimos y usamos, está alojada en los grandes Centros de Datos en el mundo”, dice Flores. La diferencia radicará en la velocidad, pues, aunque el costo siempre será un factor decisivo y diferenciador al momento de escoger un centro de cómputo, la decisión final cada vez más dependerá de la velocidad que este tenga para desplegar los activos de las empresas. Por ello, la principal recomendación es buscar un aliado que cumpla con las siguientes características: super alta disponibilidad, certificaciones actualizadas y de alto nivel, sobre todo en el tema de seguridad, y gente técnicamente preparada para administrar, soportar y mantener la infraestructura de cómputo de los clientes de manera profesional.