lunes , 18 octubre 2021

Latin Vox Machine presenta El Principito Sinfónico

Como anticipo de la obra sinfónica teatral “El Principito Sinfónico”, que estará protagonizada por Osvaldo Laport y Esteban Zapata, la orquesta Latin Vox Machine acaba de lanzar su primer sencillo “Invisible”.

Con gran entusiasmo la orquesta Latin Vox Machine lanzó el tema “Invisible” de su primera producción discográfica “El Principito Sinfónico”, que está ya disponible en todas las plataformas musicales. En tanto que el 30 de julio estará disponible la totalidad del álbum. La obra musical está inspirada en las travesías del Principito de Antoine de Saint- Exupéry, plasmadas en quince piezas sinfónicas interpretadas por miembros de la agrupación e invitados locales e internacionales.

 

Con música original de Omar Zambrano y Joram Betancourt; arreglos de Juan Pablo CorreaFrancisco Duque y Pablo Motta; y bajo la dirección musical de Enmanuel González, el Principito Sinfónico reafirma el compromiso de estos artistas de aportar a la sociedad un sinfín de valores siempre acompañados de notas musicales.

La iniciativa es posible gracias al respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que trabajan día a día para paliar las necesidades de los migrantes y los más de 82,4 millones de desplazados por el mundo hasta la fecha.

El actor y embajador de buena voluntad de ACNUROsvaldo Laport, expresó que la migración venezolana es resiliente: «Pese a la crueldad humanitaria que existe en Venezuela, esa diáspora llega a nuestros países a crear, a hacer cosas hermosas, a contribuir con la sociedad, en especial con la labor que realiza Latin Vox Machine«.

En el año 2017, el productor y compositor, Omar Zambrano, fundó la agrupación Latin Vox Machine compuesta por músicos migrantes, desplazados y refugiados principalmente venezolanos, radicados en Buenos Aires. A esta iniciativa se le sumaron músicos de otros países: Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Siria y Argentina. Luego de más de cuatro años de trabajo, se transformaron en un colectivo plurinacional, integrado por más de 150 personas: entre intérpretes, compositores, arreglistas, diseñadores y colaboradores con amplia trayectoria internacional.

Omar Zambrano, comenta que existen muchas coincidencias de la travesía del Principito con la comunidad migrante. «Principalmente, las dificultades que enfrenta el Principito son una parte de lo que atraviesa cualquier desplazado. Prácticamente todas sus acciones están relacionadas con superar alguna dificultad».

Todo el proceso de grabación se realizó entre 2019 y 2021 con grupos reducidos, y respetando los protocolos exigidos por las autoridades a causa de la pandemia del Covid-19. Los tiempos se centraron en los momentos intermitentes de la relajación de la cuarentena haciendo que el proceso de grabación durase más de dos años.

Por último, Zambrano señala, que mantener en pie una organización artística de inmigrantes en pandemia «no sólo ha sido un gran desafío, sino un propósito personal de cada uno de los integrantes del equipo de producción de Latin Vox Machine

La articulación con otros organismos e individuos aportantes, ha representado un importante esfuerzo en las condiciones actuales de pandemia».