jueves , 28 marzo 2024

¿Mito o realidad?: Desayunar avena engorda

En un momento en el que los cereales de desayuno, parecen encarnar todos los males, encontramos mucha información sobre lo buena que es la avena, ya no sabemos a qué atenernos. 

Hoy vamos a intentar descifrar si desayunar avena engorda o no.

 

¿Es cierto?

La avena es un cereal, rico en hidratos de carbono y proteínas y que lógicamente aporta calorías. Unas 380 calorías por cada 100 gramos. En el desayuno la ración sería de unos 30 gramos, es decir unas 114 calorías.

 Estas calorías, que no son muchas, se van a gastar sin duda a lo largo del día, por lo que no podemos afirmar que la avena engorde.

Beneficios de la avena

· Es saciante, por lo que ayuda a regular el apetito.

· Aporta mucha fibra, por lo que ayuda al tránsito intestinal.

· Es rico en proteínas de buen valor biológico.

· Su tasa calórica es baja.

· Sus hidratos proceden de las fibras no del azúcar.

· Es rica en vitaminas del grupo B, necesarias para el metabolismo, vitamina A y E para la piel, y vitamina D, para los huesos.

· Es rica en betaglucoanos que absorben el colesterol y los ácidos biliares en el intestino.

Cómo comer avena

La forma más común de comer avena es en el desayuno, como salvado de avena mezclada con agua, leche o yogur y realizando una papilla a la que puedes añadir, por ejemplo, fruta.

Recetas con avena

Avena con frutos secos

Remoja la avena en agua durante la noche. Por la mañana retira el agua y pon en un cazo con media taza de agua. Cocina a fuego lento y añade canela y jengibre. Según espese añade más agua para que no se pegue. Añade almendras y nueces picaditas y unas pasas. Endulza si desea y terminas con algo de fruta. Pueden ser frambuesas y arándanos.

Gachas de avena

Calienta un vaso de leche en un cazo y añade 3 cucharadas de avena y miel. Tapa y deja cocer 10 minutos.

Galletas de avena y manzana

Precalienta el horno a 180 grados y pon papel de horno en la bandeja. Tuesta unas almendras en una sartén sin aceite. Mezcla un tarro de compota de manzana con copos de avena, sal y canela. Añade las almendras. Haz pequeñas porciones y colócalas sobre la bandeja del horno. Hornea 10-13 minutos.