martes , 6 octubre 2026

«Nomadland» hace historia en los premios Oscar de la pandemia

Hollywood abogó el domingo por el futuro del cine y de la diversidad en la industria. Uno de los principales motores del entretenimiento quiso decir por qué sigue siendo relevante. El argumento llega cuando las salas de cine son solo un recuerdo vago para millones de personas. 2020 fue el año del coronavirus y, para la industria, la temporada de butacas vacías y exhibidores al borde de la quiebra, provocada por el batacazo del virus a la economía global. Quizá eso es, en parte, lo que llevó a los miembros de la Academia a encumbrar como la ganadora de la noche del Óscar a una película sobre los estragos de la crisis y la búsqueda del norte de la gente común.

Nomadland, de la cineasta china Chloé Zhao, se llevó tres premios ―película, dirección y actriz― en la edición 93ª de los galardones, que será recordada como los atípicos Óscar de la pandemia. “Vean nuestra película en la pantalla más grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para compartir la experiencia”, dijo Frances McDormand al recoger el premio a mejor película, antes de ganar como mejor actriz su segundo Óscar en cuatro años. Con su tercer galardón, obtenido tras seis candidaturas en cinco décadas, queda encumbrada al lado de grandes intérpretes como Katherine Hepburn, Meryl Streep o Daniel Day-Lewis.

Zhao se convirtió la noche del domingo en la segunda mujer en llevarse el premio de dirección. “Esto es para cualquiera con fe y que se aferre a la bondad que tiene en su interior”, dijo la directora, quien llevó a la gala a algunas de las personas nómadas que hablan sobre su vida en la ficción. 

La anterior directora en lograr un Óscar fue Kathryn Bigelow por En tierra hostil hace una década. La cineasta es la primera asiática y no caucásica que triunfa en la categoría. El 32% de las nominadas esta noche eran mujeres, un incremento, aún pequeño, si se lo compara con años anteriores. Esta edición registró nuevamente un récord de mujeres ganadoras: 15 ganaron 17 premios (Zhao y McDormand se llevaron dos cada una), empatando un hito de 2018. Esta fue la primera ocasión que dos directoras aspiraban al Óscar. La otra candidata era Emerald Fennell, quien conquistó el primer Óscar de la noche, a mejor guión original por Una joven prometedora, una película que filmó en solo 23 días, reseñó El País.

 

Los productores de la gala quisieron añadir sorpresa con un giro inesperado. Después de años de rematarla con el premio mayor, el de mejor película, en esta edición esperaban un final de Hollywood. Por primera vez, el trofeo de mejor actor protagonista cerraba la noche. Pero probablemente el ganador no era el esperado. Fue Anthony Hopkins por su interpretación de un viejo aquejado por la demencia en El padre, dirigida por el dramaturgo francés Florian Zeller. Hopkins, quien visitó este domingo la tumba de su padre en Gales, no estuvo presente por eso en la ceremonia. Hacía 30 años que ganó su primer trofeo por su interpretación del caníbal Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. 

El padre es el primer largometraje de Zeller, un experimentado dramaturgo que recibió desde París el Óscar al mejor guión por su adaptación para la pantalla, un premio que compartió con Christopher Hampton, un veterano guionista que también había ganado en 1988 por Las amistades peligrosas, que estaba en la sede en Londres.

En 2020, la taquilla global ingresó solo 12.000 millones de dólares, una caída de 72% que responde al cierre de los cines. En el mismo tiempo el mercado del streaming creció un 33% en Estados Unidos y un 30% en el resto del mundo. Los suscriptores para estos servicios en línea crecieron un 26% en 2020 en todo el mundo rebasando por primera vez los 1.000 millones de personas en plataformas como Netflix, quien lideró en nominaciones este año con 36. 

Este gigante de Hollywood obtuvo siete premios, pero ninguno en las categorías de interpretación y de los grandes. El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin se fue con las manos vacías. Otra de sus grandes apuestas, Mank, de David Fincher, ganó mejor dirección de fotografía y diseño de producción.

Las llamadas de Zoom no estuvieron presentes durante la ceremonia, pero todos los nominados respondieron preguntas de la prensa internacional en videoconferencias. Las estrellas probaron cómo eran los tiempos prepandémicos con reuniones y sin mascarilla. Daniel Kaluuya, ganador del Óscar de actor de reparto por Judas y el mesías negro dijo, como muchos otros que le siguieron, una de las frases más oídas de este año: “No te oigo, estás en mute [silencio]”. Suficiente para recordar los tiempos que vivimos.

Fuente: El País


Descubre más desde PanamaExtrema.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.