sábado , 4 diciembre 2021

Teléfonos Inteligentes de 5ta Generación: la llegada de una nueva era en conectividad y tecnologías avanzadas

Con la llegada de los Smartphones con capacidad para redes 5G en los últimos meses, todo el foco de atención se lo han llevado puntos como velocidad de conexión, menor cantidad de retrasos (Lags) y todo lo que podrá  ofrecernos esta nueva tecnología. Hemos llegado al punto de sentirnos saturados con toda la información en este aspecto. 

La adopción global del 5G llegará a superar con creces a las anteriores generaciones. Se calcula que en 3 años y medio existirán más de 1.000 millones de usuarios, en comparación con los 4 años que tardó la red 4G y los 12 años, 3G. Y es que el número de equipos compatibles con esta red va en aumento, llegando a la marca de 404 modelos disponibles comercialmente, de los cuales 274 son Smartphones. Pero estas cifras cambian cuando nos concentramos en América Latina. 

Nuestra región se encuentra actualmente realizando inversiones importantes en las conexiones y equipos necesarios para el 5G. Para noviembre del 2020 se constató un total de 11 despliegues comerciales de esta tecnología en toda América Latina y el Caribe. Según Statista, se espera que las conexiones aumenten de 300.000 en 2020 a 62 millones para finales de 2025. 

Sin embargo, y tomando palabras de los cómics “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad“, esto quiere decir que si bien las nuevas generaciones de dispositivos implementan modem 5G que les da un enorme potencial en conectividad, casi pasa desapercibido todo lo que los nuevos Smartphones tiene que integrar para manejar esta cantidad de información y es lo que denominamos la 5ta Generación de Smartphones. Esta nueva generación está siendo desarrollada por fabricantes de Chipsets como MediaTek y su nueva familia Dimensity, especialmente diseñada para integrar la capacidad de conexión 5G combinada con un poder de cómputo muy por encima de versiones anteriores como  4G. Pero, ¿qué es lo que incorpora esta nueva generación que hace esta nueva gama de productos tan diferentes más allá del modem 5G? 

Comencemos por una  nueva arquitectura de construcción en placas de  7 ó 6 nanómetros (dependiendo del modelo en particular),  esta característica brinda un 25% más de transistores  que versiones anteriores y  generan una capacidad de procesamiento superior, adicional brinda la capacidad de tener procesadores dedicados para diversas funciones como cámara, inteligencia artificial, multimedia y conectividad entre otros.

En su construcción los Chipset de  5ta generación de la familia Dimensity de Mediatek,  podrán utilizar al máximo todas las ventajas con nuevos diseños de procesadores centrales (CPU) con arquitectura ARM Cortex  A-76  de 2.0 Ghz de base hasta los poderosos A78 de 3Ghz, adicional de  potentes núcleos de  procesamiento gráfico (GPU), robustos procesador de señal de imagen (ISP) para las cámaras  y finalmente procesadores dedicados al manejo de Inteligencia Artificial (GPU). Todo este poder genera una nueva era de capacidad de cómputo no vista en versiones anteriores. 

Estas nuevas capacidades  se traducen en una experiencia única al usuario en uno de los apartados más esperados en esta nueva generación como lo son los juegos y el desempeño multimedia. La tecnología HyperEngine de MediaTek combina rendimiento e inteligencia artificial  permitiendo  un nivel de uso único al incorporar características como: Tasa de refresco en pantalla hasta 120Ghz adaptables para una experiencia fluida y mejor resolución gráfica con soporte HDR10, motor inteligente de respuesta en pantalla limitando a pocos milisegundos la respuesta táctil al juego, motor inteligente de recursos que regula la potencia de procesamiento y garantiza horas en durabilidad de batería y consumo eficiente de energía y también un  motor inteligente de conectividad que garantizara una conexión fluida independiente que me encuentre conectado en redes Wi-Fi o 5G. De esta manera tendremos una nueva dimensión en desempeño para el usuario. 

Por último y no menos importante se encuentra la tan esperada conectividad, MediaTek Dimensity incorpora Módems 5G y Wi-Fi de última generación, esto significa que tendremos compatibilidad con redes 5G en distintos tipos de  configuraciones y bandas que estarán disponibles en Latinoamérica llegando a velocidades esperadas hasta de 4.7Gbps y latencias muy bajas que permitirán una respuesta muy rápida del dispositivo. A su vez el soporte de redes Wi-Fi de doble banda y la última generación de protocolos de conectividad como Wi-Fi 6 (dependiendo de la variante del chipset). Permitirán una conectividad única, esto debido a la capacidad de poder combinar bandas de frecuencia y garantizar la conectividad de los dispositivos que tengamos. 

Uno de los aspectos que ayudará a expandir esta nueva generación de productos es la accesibilidad a productos con soluciones de 5ta generación, en el mercado latinoamericano ya encontramos diversidad de marcas  y productos como Xiaomi Redmi Note 10 5G, Oppo Reno 5z, Realme 7 5G, Poco M3, muchos de estos dispositivos estarán disponible mediante Open market y retailers online.