lunes , 18 octubre 2021

“Cuentas Claras”: ¿Dónde me conviene guardar mis ahorros?

Cultivar el hábito del ahorro es fundamental para lograr y mantener unas finanzas personales saludables. Ya sea un ahorro personal, un sueño o un fondo de emergencia, encontrar el lugar adecuado para salvaguardar estos montos es igual de importante para asegurar que tengan el mejor rendimiento a corto o largo plazo.

En esta edición de Cuentas Claras, se listarán 3 tipos de cuentas en donde podemos colocar nuestros ahorros en relación con nuestros objetivos financiero:

  1. Cuenta de ahorro abierta. Aquí se recomienda colocar ahorros de emergencias para imprevistos. De esta manera, podemos retirar el monto que necesitamos en 24 horas o menos.
  2. Ahorros programados. Esta opción funciona muy bien para eventos específicos como unas vacaciones o las compras de navidad. Una ventaja de este tipo de cuentas cerradas es que nos dan intereses por el tiempo que retengamos el dinero. Es importante revisar los plazos de dichas cuentas cerradas para asegurarnos que coincidan con las compras o inversiones que queremos realizar.
  3. Fondos de pensión. Con respecto a ahorros a futuro como la jubilación se recomienda invertirlos ya sea en fondos de pensión o inversión, incluso existen plataformas y aplicaciones que permiten manejar estas inversiones desde la comodidad de nuestro celular. Es importante cuidarse de estafas que se hagan pasar por supuestas oportunidades de inversión. Una alternativa de inversión que ofrezca más del 50% anual es probablemente una estafa. Como referencia, un rendimiento bueno con riesgo medio está alrededor del 10-15% anual. Es decir, por cada $100, en un año vas a ganar entre $10 y $15.

Tip Extra:  En países no dolarizados es válido ahorrar en dólares ya que es bastante común que la mayoría de monedas se devalúen con respecto al dólar, es decir, que se vuelvan más baratas. Por eso, es bueno tener una parte de sus ahorros en dólares, sobre todo si la pueden ubicar dentro de un banco, donde generará intereses a futuro.

“Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.