miércoles , 17 agosto 2022

Día Mundial de la Ciberseguridad: recomendaciones para evitar riesgos en el mundo digital

Con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad, que se conmemora cada 30 de noviembre, Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security en KIO Networks, ofrece varios consejos para que las personas eviten riesgos en los entornos digitales, ya sea en cuentas personales, laborales, sociales, comerciales, financieras o de entretenimiento.

Con el auge del comercio electrónico, la educación virtual, el teletrabajo y las plataformas de streaming, las amenazas virtuales también aumentaron, pues el crecimiento de usuarios y plataformas también representa un potencial punto de ataque para los ciberdelincuentes.

En ese sentido, una de las principales vulnerabilidades está en las contraseñas de las cuentas que diariamente utilizan las personas. “Cuando hablamos de ciberseguridad para los usuarios, lo más importante son las contraseñas, ya que tenemos muchos perfiles en diversas plataformas o páginas”, asegura Chapela.

Para evitar que esos datos sean fáciles de robar u obtener, la principal sugerencia es utilizar herramientas que permitan administrar contraseñas en la nube, pues es un error anotarlas en algún papel o tener una misma clave para todas las cuentas.

“Estas soluciones son seguras y es poco probable que alguien más pueda acceder a ellas. Asimismo, son aplicaciones que permiten crear contraseñas distintas para cada perfil, cuenta o plataforma”, agrega el Director de KIO Cyber Security en KIO Networks.

Para profundizar más en este tema, Chapela enumera seis recomendaciones prácticas y fáciles de aplicar en la vida diaria.
1. Lo fundamental es tener contraseñas complejas, robustas y únicas, ya que, si por algún motivo, alguien logra robar una clave que se repite en varias cuentas, los otros perfiles también quedarán vulnerables.

2. Una contraseña compleja se caracteriza porque tiene más de 10 caracteres, los cuales incluyen símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. “Así de fácil y sencillo”, enfatiza Chapela.

3. Las contraseñas deben ser distintas para cada perfil, cuenta o aplicación. Ni siquiera deben parecerse, pues es fácil deducir cuáles son las variantes de una clave.

4. Por tal motivo, se necesita un software que ayude a administrar todas las contraseñas, porque es imposible que una persona se recuerde de todas las claves que tiene.

5. Si los usuarios tienen perfiles en aplicaciones financieras o páginas que almacenen información personal importante, no ingresar a estas desde redes de internet públicas, como aeropuertos, restaurantes o centros comerciales. Esas transacciones o consultas deben efectuarse en la casa o en la oficina, debido a que se tendrá la certeza de que son redes privadas.

6. “Si alguien desconocido nos contacta, no debemos responderle bajo ningún motivo. Si recibimos el link de una persona conocida, pero es algo sospechoso, lo mejor es no responder, pues así comienzan los engaños cibernéticos”, enfatiza Chapela.

Es relevante destacar que muchas de las amenazas que se dan por internet ocurren porque, para una persona que no está familiarizada con los conceptos y los procedimientos informáticos, es difícil identificar una página falsa.

 

Entonces, ¿qué se puede hacer? A criterio de Chapela, lo principal es el sentido común y la precaución, ya que ninguna plataforma seria le va a solicitar a un usuario un cambio de contraseña por un mensaje. “Si recibimos un correo electrónico sospechoso o ingresamos a un link que nos causa duda, lo mejor es no responder, salirse de la página y consultar con un experto”, concluye.